viernes, 27 de julio de 2007

San Francisco Solano, Patrono del folclore argentino

San Francisco Solano es el patrono del folclore argentino, su amor por la música y su don para ejecutar el violín y la guitarra, cautivó junto a su sencillez a los nativos del actual noroeste argentino, es por eso que es considerado el patrono del folclore nacional.
.
QUIÉN FUE SAN FRANCISCO SOLANO
.
San Francisco Solano, la cruz y su violínSan Francisco Solano nació en Montilla (Andalucía, España) el 10 de marzo de 1549. En 1570, sintió un profundo llamado de Dios y decidió cambiar su vida para siempre y seguir el modelo de Jesús, entrando a los veinte años al seminario de los Jesuitas. Más tarde recibió el orden sacerdotal. Francisco, tenía buena voz y era muy aficionado a la música, arte que cultivó toda su vida.
En 1588 solicita pasar a América en compañía de Fray Baltasar Navarro, que buscaba misioneros. Así comienza una etapa de su vida que lo encuentra en Perú y más tarde en las apartadas regiones de Tucumán, llegando hasta Córdoba y Santa Fé, convertido en misionero de los aborígenes, hasta el año 1602, donde vuelva al Perú donde fallece en 1610.
.
PATRONO DEL FOLCLORE
.
Cuando estaba en Perú, Francisco ardía en deseos de pasar a las Misiones. Fray Baltasar atendió sus ruegos y con otros ocho religiosos emprendió el camino que conducía al Tucumán. La distancia era enorme, pero a esta dificultad se le añadía la aspereza y rigor de la tierra. Había que pasar por Los Andes y luego de cruzarlos llegar hasta el Cuzco. Tenía que pasar pòr la meseta frígida y desnuda de vegetación de la actual Bolivia que se extendía hasta los confines del Noroeste Argentino, aquí comenzaba la bajada abrupta y sinuosa hasta Salta y más abajo las llanuras del Tucumán. Solano mantuvo esta jornada caminando unas veces a pie y otras en pobres cabalgaduras y sufriendo todas las consecuencias de la falta de abrigo y de las rigideces del clima.
La caridad y mansedumbre de San Francisco Solano se ganó el corazón de los aborígenes, se aplicó al estudio de su lengua, y Dios lo ayudo: se dice que poseyó el don de lenguas, ya que hablando en una sola lengua todos los oyentes lo entendían como si les hablara en la propia.
Por su respeto hacia los nativos (cosa que pocos españoles hicieron) fue que se convirtió en uno más de ellos y compartió su fe, enseñando además muchas cosas. También su violín y su voz cautivó a los nativos y muchos disfrutaron de su música, es por eso que San Francisco Solano, es considerado patrono del folclore argentino.
El 24 de julio se conmemora a este santo porque en esa fecha pero en 1610 (año de su muerte) comenzaron los estudios sobre sus milagros y virtudes, que dieron por resultado que en 1675 lo beatificarán y en 1726 sea proclamado Santo.

No hay comentarios: