sábado, 14 de julio de 2007

El Crespín

El Crespín es un ave solitaria que puebla los bosques del Chaco y los montes santiagueños, también se lo ve por todo el litoral. su particularidad es la de emitir un silbido particular durante su período anual de celo, que coincide con las festividades de los Santos Difuntos, en el verano sudamericano. Pero además, este pájaro también tiene una historia y es la siguiente...

Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Este fanatismo por la danza causaba varias peleas, tantas que finalmente un día desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailanta se la invitara.
Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurrió al rancho, donde encontraba su marido en estado delicado. Al verlo así, urgentemente salió a buscar el remedio indicado para curar a su amado, pero en el camino, cerquita del pueblo, se encontró con un concurrido baile. Ella, no pudo resistir sus ganas de danzar y se quedó hasta el final.
Cuando regreso al rancho, su esposo yacía muerto. Como castigo por tal abandono se transformó en un solitario pájaro, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín... Crespín... Crespín...

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola tengo un canal de YouTube que se llama ByLoKoWTF SUSCRIBANSE Y DENLE LAIK A TODOS MIS VIDEOS

https://www.youtube.com/channel/UCUbqGzZOJAC2FghM-Gnr_oA

Unknown dijo...

Hola..buenas tardes, escribo desde un paraje llamado " lindo lugar " en la zona de Molinari Cosquín, Córdoba: desde muy joven había escuchado sobre este pájaro, El Crespín y desde siempre podría decir lo he tenido en cuenta en la fecha apróximada en la cuál se escucha su canto como un lamento,a lo lejos se lo escucha es cuando me doy cuenta que estamos cercanos al día de los Santos Difuntos o día de los muertos o sea por estos dias ..más o menos, (06/11/17)
Aunque en este día me ha sorprendido escucharlo casi como sólo para que yo lo escuche y hasta pude grabar el sonido ( canto o silbido ), dicen que es una leyenda...en fin, les comento en otro momento que sucede..gracias por el espacio.

Unknown dijo...

alv weee tengo que copiar todo eso y dsp hacer tarea sobre eso

Unknown dijo...

F